viernes, 6 de abril de 2012

12 de Marzo: Métodos de trabajo

La sesión de este día no ha estado dedicada a trabajar contenidos de la asignatura de música, sino que ha comenzado con algunas preguntas del profesor, y ante las respuestas, hemos acabado utilizando la clase para hablar de nuestra forma de trabajo y organización en clase. Las preguntas principales que hemos respondido son las siguientes:

- ¿Cómo trabajamos?
Nos pregunta si trabajamos mejor por tarea, es decir, que si ante el mandato de realizar un ejercicio para una fecha determinada somos capaces de marcarnos unos objetivos e ir haciendo esta tarea poco a poco, o bajo presión, es decir, antes de que acabe el tiempo límite para entregarlo. La respuesta ha sido, en general, que, aunque lo intentamos realizar con tiempo, al final nos acaba “pillando el toro”. Personalmente, el trabajo de las coreografías lo he realizado con mucho tiempo de adelanto, ya que la idea que tenía en mente era muy compleja, y en primer  lugar tenía que dedicarle un tiempo a comprobar si se podía hacer, y luego dedicarle una gran cantidad de tiempo a hacerla. Sin embargo, y a pesar de hacerla y terminarla con tiempo, tuve el problema del envío. Creí que comprimiendo el archivo podría enviarlo, pero era tan grande que ni aún así se pudo hacer. Por tanto, tuve que entregar el trabajo sólo a medias, lo que no fue producto de la falta de tiempo o planificación, sino que no fui capaz de encontrar un medio por el cual pudiese hacer llegar el archivo completo, ya que mis conocimientos de informática son muy básicos, y siempre me he visto limitada en este aspecto, a hacer las cuatro cosas más fáciles con un ordenador.
El problema que nos surge respecto a esto no es, en mi opinión, si preferimos realizar una tarea con tiempo de sobra o sólo la abordamos en el último momento, sino que tenemos una gran cantidad de tareas que hacer para las distintas asignaturas, y en muchas ocasiones no nos es posible dedicarle todo el tiempo que quisiéramos para hacerlas, por la razón de tener fechas límite que hacen que otras tareas sean más urgentes.

- ¿Qué es lo importante en nuestro trabajo con los niños?
Lo más importante, como hemos hablado, no es que el alumno perciba el trabajo que hemos dedicado a preparar una actividad, menos, obviamente, en la etapa de Infantil, donde los niños son demasiado pequeños para darse cuenta de estos detalles. Lo importante, por tanto, será que la presentación en el aula esté bien preparada, y que seamos capaces de hacer disfrutar a los pequeños. A partir de ahí, y si nos hemos propuesto unos objetivos claros y bien definidos, será fácil hacerles llegar lo que deseamos.
De la primera pregunta que nos ha hecho el profesor ha surgido un debate en el que hemos hablado de la situación en la que nos encontramos este curso, hemos hablado de nuestras preocupaciones respecto del siguiente curso, la falta de información que hay, así como la excesiva exigencia de muchos profesores, que nos cargan con una gran cantidad de trabajos, individuales y grupales, difíciles de realizar teniendo en cuenta que las clases son todas de asistencia obligatoria y por tanto no tenemos tiempo de realizarlas, y, sobre todo, que después de esta carga de trabajo, nos hagan exámenes que cuentan mucho más que todo el trabajo realizado durante el curso.
Ante esta avalancha de quejas, el profesor nos ha preguntado cómo nos organizamos, si nos ayudamos los unos a los otros, y parece que, en general, la respuesta ha sido que no lo hacemos. Muchas respuestas han sido que lo hacemos a nivel de pequeños grupos, pero no global. Sin embargo, en mi opinión esto no ocurre así. Considero que mi relación con todas las personas de la clase es muy buena, y nunca he negado ayuda a cualquier compañera de clase que me lo pidiese. Del mismo modo que mis apuntes han pasado entre muchas compañeras que no están en mi “pequeño grupo”, y que es frecuente que las compañeras me pidan ayuda para entender algo de cara a un examen o un trabajo, siempre que he pedido ayuda a otras personas he recibido todo lo que me podían dar: Desde consejos, como apuntes, directrices para realizar un trabajo que no termino de comprender…
El profesor nos ha ofrecido consejo para que podamos sobrellevar la carga de trabajos de una manera más grata, como realizar apuntes o trabajos de manera grupal, y sobre todo utilizar soportes informáticos donde podamos compartir la información que queramos. Esto, en cierta medida, ya lo hacemos a través de nuestro cuenta de correo común, aunque puede ser que no todos se impliquen tanto como pudiesen en este aspecto.


Nunca, nunca, nunca abandones

Esta frase se hizo famosa por ser pronunciada por Winston Churchill, presidente de los E.E.U.U., hablando del secreto del éxito.
He buscado y encontrado diversas referencias en Internet a esta famosa frase, como por ejemplo una referida a la “unción de Dios”, según la cual podemos abandonar aspectos materiales, pero nunca aquello que nos ha otorgado Dios. Otra de ellas se encontraba en un blog de un músico, que destacaba la perseverancia como cualidad necesaria para lograr una buena carrera en el mundo de la música. Muchas de las demás entradas que he encontrado hacen referencia al mundo de los negocios, consejos de cómo triunfar en este ambiente tan competitivo y arriesgado.
En resumen, podemos sacar la conclusión de que no debemos rendirnos ante las dificultades que encontremos en nuestro camino para alcanzar lo que deseamos, y esto puede ser aplicable tanto a nuestra carrera académica, como profesional, como a nivel personal.

Reflexión:
Aparentemente, y a efectos de contenidos de música, se podría decir que ésta ha sido una sesión “desperdiciada”. Sin embargo, hemos tratado, a través del debate y la reflexión, aspectos igualmente importantes, o más, para nuestra futura profesión. Hemos tratado las maneras con las que podemos trabajar, hemos subrayado la importancia de aprender aplicaciones informáticas como herramienta del presente y cada vez más, del futuro, y hemos insistido en la importancia del esfuerzo y la perseverancia para lograr las cosas que queremos.

¿En qué situaciones será útil recordar estos aspectos? La respuesta más cercana es la de la misma Universidad: Si queremos seguir adelante en nuestra carrera, debemos esforzarnos, colaborar, y explotar todos los recursos que podamos para acabarla lo mejor posible. Pero también será importante a la hora de buscar un trabajo, de seguir formándonos, ya que un maestro “nunca, nunca, nunca, debe dejar de formarse”, de preparar unas oposiciones y, sobre todo la famosa frase de Churchill será importante aplicarla en nuestro día a día en el aula: Trabajar con niños es una gran fuente de disfrute y satisfacción, pero también de frustraciones y decepciones. Cuando nos sintamos derrotados al acabar un mal día, o cuando nos frustremos por no conseguir un objetivo con nuestros alumnos, tendremos que recordar este consejo, y seguir persiguiendo nuestra meta de la manera que sea necesaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario