jueves, 5 de abril de 2012

26 de Marzo: Ritmos ternarios

En esta sesión hemos trabajado el ritmo, relacionado con la danza. Hemos dado una pequeña parte teórica, y a continuación, hemos hablado del vals.

1. Teoría sobre ritmo y danza

Para empezar, el profesor nos ha hablado de un lugar en Internet donde podemos encontrar distintas danzas. Es el blog “Danzas del Mundo” explica 93 tipos de danza, con explicación teórica de sus movimientos, incluyendo además vídeos sobre su realización. Es un espacio muy interesante, en el que podemos encontrar una gran variedad de danzas típicas de distintos países, y otros enlaces de interés.  Es conveniente conocer este blog, ya que puede sernos de gran utilidad cuando queramos aplicar distintos bailes a nuestros alumnos y no tengamos una idea clara de qué hacer.





Fundamentalmente, sólo hay dos tipos de ritmo en el mundo, que son los de tipo binario, y los de tipo ternario, con todas sus combinaciones posibles. También distinguimos dos tipos de danza fundamentales, la danza “al paso” (en la cual siempre tenemos contacto con el suelo) y la danza “al salto” (en la que hay momentos en los que no hay ninguna parte de nuestro cuerpo en contacto con el suelo). Si combinamos tanto el tipo de ritmo como el de danza, podremos obtener cuatro tipos básicos de danza, que, en orden de dificultad creciente de ejecución, son: “binario al paso”, “ternario al paso”, “binario al salto” y “ternario al salto”.

¿Cuál es la diferencia entre un ritmo de tipo binario y otro ternario? La diferencia estriba en el tipo de compás que se utilice, y podemos resumir esta diferencia en que en el compás binario, todo se puede dividir en dos, y en el ternario se puede dividir en tres. En general, la música que escuchamos tiene un ritmo binario: El rock, la música comercial, suelen tener este tipo de compás. La música ternaria es menos común en la cultura occidental, por lo que se utiliza por ejemplo, en publicidad, para llamar la atención del público. Ejemplos clásicos de música ternaria son el vals y las jotas.
Cuando se mezclan ritmos binarios y ternarios, surge un nuevo compás, llamado “en amalgama”. Un ejemplo de pieza musical famosa con este tipo de compás es la sintonía de “El hombre y la Tierra”, que utiliza compases de 5x4 para dar una idea de la naturaleza, de lo salvaje. Fue compuesta por A. García Abril, y podemos escucharla en el siguiente enlace:

Algunos ejemplos tradicionales de música con compases en amalgama son la música africana o el folklore del Este.
Existen otros tipos de música, como por ejemplo la bulería, que mezcla 2 compases ternarios con 2 binarios, pero no se considera compás de amalgama, porque se puede escribir todo en un compás de 6x8. Como nos ha comentado el profesor, el mundo del flamenco es muy difícil, y es la mejor escuela posible para escuchar y entender los ritmos.


2. Pasos básicos de vals

Todos los pasos que hemos aprendido en este curso han seguido un ritmo binario, más concretamente, en compás cuaternario. El paso más simple de ritmo ternario es el vals, y por eso lo hemos practicado en esta última clase. Los pasos básicos son muy simples: siempre se va de adelante-atrás: un paso largo hacia delante, paso con el otro pie sólo de punta, repetición con el primero con la punta, y a continuación, un paso largo hacia detrás con la pierna contraria que ha comenzado, otro paso con la otra apoyando sólo la punta, y repetición de la anterior, punta de nuevo. Existen algunas normas para bailar el vals:

-          No se puede avanzar linealmente (siempre se va hacia delante y detrás), por lo que se baila en círculos.
-          No se debe levantar el pie, sino arrastrarlo, para evitar pisar a nuestra pareja.
-          No se deben mover las manos que están juntas, se realiza un truco para aprender, que es sujetar una botella de agua abierta con estas manos.
-          En el giro, es necesario cambiar el foco constantemente, mirando siempre hacia el lado al que giramos.
-          El codo de la mujer debe estar apoyado en el brazo del hombre
-          La mujer siempre comienza dando un paso hacia delante con la derecha.

En este enlace, como curiosidad, se puede observar la escena en la que se baila un vals más larga de la historia del cine, bailado por los protagonistas de la película “El Gatopardo”, en el que además podemos observar cómo los actores cumplen las normas antes expuestas:

A continuación, presento una representación gráfica de los pasos básicos del vals:






Reflexión:
Este baile, como he dicho anteriormente, es interesante conocerlo por ser muy sencillo, y por ser un representante de las danzas de compás ternario. Así, puede servir para trabajar el oído musical, como contenido la música ternaria, y como complemento en algunas fiestas como puede ser la de Navidad, en la que las clases realizan una actuación para el resto del colegio y sus familiares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario