miércoles, 11 de abril de 2012

30 de Enero: Ritmo

La sesión de este día ha estado dedicada en su mayor parte al ritmo. Las actividades que hemos realizado son las siguientes:


1. Coger y utilizar baquetas

Hemos aprendido a coger dos baquetas en una misma mano, algo necesario si queremos tocar algunos instrumentos, como por ejemplo la marimba. La manera de cogerlas para poder manejarlas correctamente es formando un ángulo de 90º: Un baqueta se coloca a lo largo de la palma de la mano y coincidiendo con el dedo corazón, apuntando, si levantamos la mano, hacia el techo. La otra, de manera perpendicular, y apuntando hacia dentro, es decir, en la dirección que señala el dedo pulgar. A continuación, se cierra la mano dejando el dedo índice entre ambas baquetas, de manera que la primera quede inmóvil, y la segunda pueda ser movida con la ayuda de los dedos pulgar y meñique sobre todo, variando el ángulo de abertura entre ambas. Es importante recordar dos cosas para coger correctamente las baquetas: Por debajo de la mano no debe sobresalir la baqueta en ningún momento, y las baquetas no deben estar sueltas, deben estar siempre firmemente sujetas a nuestra mano.

Después de escuchar la teoría sobre cómo cogerlas, hemos practicado cogiendo cuatro baquetas, dos con cada mano, mientras el profesor intentaba quitárnoslas para comprobar si estaban bien sujetas.
A continuación, el profesor nos ha explicado cómo se toca generalmente con estas baquetas. Para hacer melodías, se toca sólo con dos baquetas, utilizando las dos baquetas interiores. En caso de que se quiera hacer acordes, se deben utilizar las cuatro, y para ello se va regulando el ángulo de apertura para llegar a unas u otras notas. Nos ha hecho una demostración de esto con una marimba, un instrumento parecido al xilófono pero más grande. En él, nos ha explicado cómo se localizan las notas en los instrumentos de láminas, dispuestas de igual manera que lo están en el piano. Como ayuda, nos ha enseñado una regla mnemotécnica: Siempre debajo de dos teclas negras juntas en el piano, o de dos láminas superiores en caso de marimba y similares, se encuentra una nota “Do”.

Una vez vista esta breve parte teórica sobre el uso de baquetas y aplicación a la marimba, hemos salido algunas voluntarias para hacer play-back, siguiendo una pieza de Natalie Cole. Hemos tocado dos series simples de notas: Re-Mi-Fa-Mi-Re-Mi-Fa; y Sol-La-Si-La-Sol-La-Si.
El siguiente ejercicio relacionado con esto ha sido grupal, y en él, el profesor nos ha mostrado el fragmento de una canción hasta que más o menos lo recordábamos, y nos ha dirigido para dar las palmas en el momento que correspondía en la canción. Después, nos ha dejado que lo hiciésemos nosotros solos, y por último, dos personas han intentado guiarnos, indicándonos ellas el momento de dar la palmada.

Reflexión:
Estas actividades nos han servido para saber al menos los fundamentos básicos de tocar una pequeña pieza musical en un instrumento sencillo. Hemos trabajado el oído musical y el ritmo, así como la concentración y la coordinación. La mayor dificultad que he encontrado ha sido que, aunque cuando aprendíamos a sujetar las baquetas lo he hecho correctamente, cuando estaba tocando la marimba no lo he logrado, por lo que las baquetas estaban sueltas.
El propósito principal de esta actividad ha sido demostrarnos que no necesitamos ser músicos para poder crear melodías o ritmos para trabajar en clase con los niños, y que a partir de una pieza sencilla, y ejercitando un poco nuestro oído, podemos sacar un juego de playback que puedan realizar los niños inexpertos, como hemos hecho nosotros mismos sin saber música.


2. Los números corporales

La segunda parte de la clase ha estado dedicada a realizar ejercicios rítmicos trabajando sólo con nuestro cuerpo como instrumento de percusión (utilizamos la técnica de percusión corporal). En primer lugar, el profesor, de nuevo actuando como director de orquesta, ha ido realizando distintos ritmos con el cuerpo para que nosotros le imitásemos. Después, hemos asignado un número a cada parte del cuerpo, dando palmadas en estas partes de manera sumativa según los distintos números que se nos indicasen, siendo:
1= palmada
3= palmada + 2 pecho
5= palmada + 2 pecho + 2 piernas
7= palmada + 2 pecho + 2 piernas + 2 culo
9= palmada + 2 pecho + 2 piernas + 2 culo + 2 patadas
Hemos ido representando algunos “números de teléfono” que nos inventábamos, terminando al principio con una palmada y más adelante, añadiéndole la palabra “café” (también hemos realizado alguna variante con “Raquel”).

Reflexión:
Con estos ejercicios hemos trabajado ritmo, atención y memoria. De nuevo, hemos visto ejercicios muy sencillos de realizar, en los que no es necesaria ninguna preparación puesto que trabajamos a partir de nuestro propio cuerpo y el de los niños, y que además es fácilmente graduable, es decir, podemos adecuarlo a las capacidades de nuestros alumnos con números más pequeños y más repeticiones.
Además, en caso de aplicar esta actividad a infantil, podremos trabajar a través de ella diversos contenidos fundamentales en la etapa: el conocimiento del propio cuerpo y los números, obviamente, pero se podrían introducir algunas variantes con las que se pudiesen trabajar otros, como propongo más adelante en la actividad propuesta para infantil.

3. Tareas

Propuesta de una pieza para realizar play-back con un instrumento:

La pieza que elegiría para realizar, al mismo nivel que hemos visto en clase, sería la que se puede escuchar en el siguiente enlace:


Se trataría de tocar en play-back la breve melodía tocada en xilófono que se repite en el estribillo, para lo cual primero debería contar con un xilófono para “sacar” las notas y enseñárselas al grupo. No es complicado, pero, al no tener conocimientos de música, necesitaría tener el instrumento delante para saber las notas que componen esta pieza.

Propuesta de ejercicio rítmico basado en una canción para Educación Infantil:

Ahora a nivel de la etapa de Educación Infantil, la actividad que propongo para realizar en clase es, a partir de una canción infantil como la de “Debajo un botón”, seguir el ritmo de las repeticiones del estribillo. La canción es la que se puede escuchar en el siguiente enlace:


La actividad consiste en seguir el estribillo, de manera que los niños intervengan en los momentos en los que la canción dice “Ton-Ton-Ton” y “Tin-Tin-Tin”. Esta intervención se puede dar de dos maneras:
-          Con percusión corporal: La clase estará dividida en dos grupos, uno de ellos será el encargado de pegar tres patadas al suelo cuando la canción diga “Ton-Ton-Ton”, y el otro estará encargado de dar tres palmadas cuando diga “Tin-Tin-Tin”. Esta actividad puede ser adecuada hasta los cuatro años, pero a lo mejor demasiado sencilla para los niños de cinco. En ese caso, no se realizan dos grupos, sino que todos ellos intervienen, con el sonido que corresponda, en ambas frases musicales.
-          Con percusión instrumental: La clase estará dividida, también, en dos grupos, uno de ellos será el encargado de dar tres golpes a un tambor cuando la canción diga “Ton-Ton-Ton”, y el otro será encargado de dar tres toques al triángulo cuando diga “Tin-Tin-Tin”. De nuevo, si este ejercicio resultara demasiado sencillo para los más mayores de la etapa, se podría realizar sin grupos, de manera que tocasen con las baquetas en el tambor al oír “Ton-Ton-Ton”, y que golpeasen las baquetas entre sí al oír “Tin-Tin-Tin”.
De este modo, como he comentado anteriormente, los niños no sólo trabajan el ritmo, el propio cuerpo, la memoria, la coordinación, sino que también se les puede introducir en el manejo de algunos instrumentos de percusión sencillos como pueden ser el tambor o el triángulo (se podría realizar con cualquier otro instrumento de percusión), y además también se relacionan con aspectos como “suave” y “fuerte”, por la diferencia entre una frase y otra, y además se todo ello se relaciona con una canción familiar para todos ellos, lo que les puede resultar más significativo por la cercanía a sus vidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario